martes, 10 de noviembre de 2009

Arte Acción o el arte del cambio en tiempos convulsos (Honduras)


Que es el arte comunitario? Quienes lo hacen y porque lo hacen? Nadie como aquel o aquella que disfruta de sus beneficios como para contarlo.


YINNIE IXELT NIETO

Facilitadora de Pintura y Serigrafía de la Asociación Cultural Arte Acción

Yinnie es una joven de 21 años llena de vida, participativa y con muchas ganas de conversar y ayudar, aunque no siempre fue así. Tiene tres años en Arte Acción y el cambio ha sido notable.

Hoy en día ella comprende que el arte comunitario es un espacio artístico con diversidad cultural, incluyente, lleno de acción y participación de jóvenes y poblaciones, que en su mayoría son excluidos. Ella es la muestra de que estos espacios promueven la libertad de expresión, así como la integración social y la convivencia entre personas de diferentes culturas, todo enmarcado en el respeto. Para Arte Acción ella es facilitadora de talleres de pintura, muralismo, serigrafía y es parte del equipo de comunicaciones, para Maraca ella es un valioso apoyo para el área de comunicación de la red, sobre todo en la redacción de notas.

Ella misma cuenta cómo ha cambiado su vida a partir de los encuentros de arte comunitario:

“En un evento de la red Maraca que se realizó en Copán Ruinas se me reto a participar activamente en todo el trabajo que el equipo de comunicación iba a realizar. En un inicio me preguntaba cómo sería el intercambio con otros jóvenes provenientes de otros países y comunidades de Centro América. Era mí primera vez en un evento de la red, en ese momento yo era muy tímida, me daba miedo comunicarme con las demás personas. Pero era un reto y una responsabilidad que asumí, especialmente el de hacer entrevistas y estar pendiente de los eventos. Me rete a interactuar y a conocer más de los demás. Ese intercambio me ayudo mucho porque aprendí de amistad, del respeto a la diversidad cultural, y de jóvenes que están haciendo cambios en sus comunidades. Aprendí a mejorar mis notas informativas y como el montaje y desarrollo, antes de su ejecución requiere tiempo y esfuerzo, y en especial como estos encuentros lo fortalecen a uno.

Cada taller, cada intercambio (artístico, cultural, social) en los que participo o los que yo facilito en mí comunidad genera en los chicos que participan una manera distinta de ver las cosas, de pensar. Los resultados han sido positivos, porque los jóvenes están motivados incluso en nuestras comunidades varios de nuestros participantes han formado grupos de breakdance, zancos, batucada, entre otros., y cada oportunidad que genera la Red Maraca ayuda a estos jóvenes a fortalecerse y multiplicar con otros jóvenes lo aprendido. Nosotros como facilitadores, y nuestros participantes adquirimos respeto por parte de la comunidad porque generamos un cambio, para nosotros mismos, para nuestros padres y nuestra comunidad, y de esta forma valorizando el arte comunitario.

La oportunidad de aprendizaje y de desempeño laboral que Arte Acción y la Red Maraca me han dado es importante para mí vida, he crecido como persona, mí pensamiento hacía la vida ha cambiado, todo gracias al arte. Me gusta compartir y enseñar lo que aprendo en cada taller y encuentro. Arte Acción llego a mí vida cuando pensé que no había oportunidades en este país, ahora tengo una gran familia”.



DENNIS ESCOBAR COREA

Facilitador de Radio de la Asociación Cultural Arte Acción

Dennis es un joven de 26 años que ha estado involucrado en la producción de radionovelas y en la facilitación de talleres de radio. Él ha mostrado un gran cambio desde sus comienzos con Arte Acción, actualmente colabora impartiendo talleres de radio en el Centro Artístico Comunitario Gota Mágica en el sur de nuestro país.

Ha participado en varios intercambios, sobre todo de la Red Maraca, ayudándolo a llegar alto, conociendo jóvenes de otros países centroamericanos.

Él mismo cuenta su experiencia a partir del efecto del arte comunitario en su persona:

“Lo mejor de trabajar el arte comunitario es que se trabaja con niños, jóvenes y adultos. Nosotros en Arte Acción tenemos cada uno nuestra propia área artística, yo trabajo radio, me gusta mucho lo que hago, soy muy dinámico y he aprendido a ser un buen locutor, esto lo comparto con mis participantes, y hemos logrado grandes cambios, muchos jóvenes en el barrio eran drogadictos y paisas (jóvenes que colaboran con los mareros aún sin ser parte oficialmente de la mara) pero a través de los talleres artísticos han encontrado una forma de expresarse y de dedicar su tiempo. Para mí el arte comunitario es el arte de enseñar, de transmitir algo artístico en las comunidades, en mí caso en el Valle de Amarateca, y tener encuentros con otros jóvenes de diferentes países del mundo. El arte comunitario es algo bello que nos hace cambiar la vida.

Antes de pertenecer a la Asociación Cultural Arte Acción, sufrí mucho, desde niño. Mi vida era un desastre, estaba en drogas, bebía en exceso incluso fui delincuente y paisa de una mara. Tenía poca comunicación con mi madre y mi padre nos había abandonado. Cuando llego Arte Acción al Valle de Amarateca participe en varios talleres y todos me encantaron, con el tiempo fui cambiando como persona, dejando los vicios, empecé a tener pensamientos positivos. Una vez recibí un taller de guiones, esta fue una gran oportunidad para contar sobre mí experiencia así que realice un guión basado en mí vida real. Después de un tiempo este guión se convirtió en el cortometraje “Un día en la vida de mi vida” y ahora sirve como video foro para crear conversatorios con jóvenes.

Hoy en día, gracias al arte, puedo compartir y enseñarle a muchos, puedo transmitir todo lo que se a otros jóvenes, y ojalá cambiarles la vida como paso conmigo. El arte comunitario cambio mí vida, por eso hoy estoy aquí”.

ARTE ACCIÓN PARTICIPARÁ EN EL ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE JUVENTUD Y ARTE COMUNITARIO DEL 25 AL 30 DE NOVIEMBRE EN CIUDAD DE GUATEMALA.

0 comentarios:

Visitas

Get Free Shots from Snap.com

compartir