Corporación Renovación celebra el legado de la maestra Gabriela Montoya
0 Comments - 05 Jul 2011
La muerte es sólo una transformación dice la Abuela Margarita (indígena mesoamericana), es dejar el cuerpo físico. El doctor Viktor Frankl ve la muerte como el sello que dispone el destino para completar una obra, y es esta la forma en que se visiona y se celebra el legado de personas como Gabriela, quienes con mística y esfuerzo siguen protegiend...

More Link
Especial del Equipo de Voceros de la RGAC en el primer encuentro festival "Nos sigamos escarbando nuestra madre tierra"
1 Comments - 05 Jul 2011
Entre computadoras, cables, impresoras, y equipo audiovisual, el grupo de voceros de la RGAC (Red Guatemalteca de Arte Comunitario) inicio labores en en San IldefonsoEntrevistas y un riguroso trabajo de documentación fueron las tareas que luego nos permitieron subir las primeras publicaciones a nuestros sitios web.Tambien tuvimos un acercamiento ...

More Link

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Yo no quisiera ser de aquí


Yo no quisiera ser de aquí.
Amo, con todo lo que soy, este suelo y su gente. Por eso mismo, sufro de manera atroz. Por eso mismo me duele hasta el aire que pasa. Por eso mismo no quisiera estar aquí.
No quisiera ser de aquí. No quisiera amar tanto a este país, a esta gente.
El amor se me transforma en dolor. Y eso no es justo.
El amor ha sido siempre alegre, constructivo, sinónimo de felicidad y de optimismo.
Yo amo mi país. Y es un amor triste, impotente, infeliz, que me duele, que todos los días tiene nuevas llagas, que siempre está más y más crucificado.
Veo su mapa cercenado, una y otra vez. Veo su historia de burlas crueles, sangrientas. Veo su geografía amenazada por el planeta. Veo a sus moradores misérrimos, ignorantes, enfermos, raquíticos, hambrientos. Veo su suelo ubérrimo, inútilmente ubérrimo, para la mayor parte de sus habitantes. Veo su violencia, progresiva, galopante. Veo, siento, vivo su tragedia incesante. Y me duele.
Me duele tanto como me duele decir. "Yo no quisiera estar aquí",
"yo no quisiera ser de aquí".
Porque ser de aquí es una enfermedad incurable. Uno se va, y entonces la nostalgia.
Uno se va, pero las noticias lo persiguen, los ojos buscan siempre un algo de aquí, la distancia castiga. Uno se va. Pero aunque se vaya, no se va: uno anda llevando su Guatemala adentro, como un amado cancer, como una idea fija, como un verde corazón que siempre duele al palpitar y que palpita siempre.
Yo no quisiera estar aquí. Yo no quisiera ser de aquí.
Y aunque me duele el dolor del mundo, perdonéseme,
pero me duelen menos otros países, que este.
Me voy a veces. Me meto en un libro y me voy. Tomo un pasaje de canción o recuerdo y me voy. Escribo una carta, me meto con ella en el sobre, me pongo en el correo y me voy. Pero dura muy poco mi viaje: desde adentro de mí mismo este país -este pequeño y cruel país-, se me hace presente, me sangre, me duele.
Cuánto amor en el dolor. Cuánto dolor en el amor.
Qué dura eres, Guatemala.
Manuel José Arce

0 comentarios:

Visitas

Get Free Shots from Snap.com

compartir