martes, 27 de julio de 2010

“Vamos al Cine” en San Antonio Los Ranchos (El Salvador)




Las proyecciones se realizan todos los sábados a las 4 de la tarde y son gratuitas, además los padres de familia pueden acompañar a sus hijos si lo desean. Foto Diario Co Latino/Eugenio Castro

Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino

El olor de las palomitas de maíz recién hechas inunda el Centro Jon Cortina y los chiquillos y chiquillas esperan afuera para entrar al “cine”.

En orden, pero con rapidez, se meten hasta la sala “Roberto Armijo”, que minutos antes se oscureció por las cortinas negras que algunos voluntarios colocaron en las ventanas.

Son las cuatro de una lluviosa tarde sabatina. “Que feo está el tiempo, ya va empezar la llovedera” dice un hombre que pasa frente al centro; el desenfado de los niños y niñas pareciera reflejar que no les afectan los fenómenos del clima.

Bolsas de papel llenas con las palomitas pasan de una mano a otra, todos quieren comprar una. Saira Mariela Rodríguez, de 8 años, “cora” en mano se hace de la suya.

La pantalla gigante al fondo del salón proyecta la película. Entre el público hay jóvenes y adultos, quienes junto a los pequeños guardan silencio, el que sólo es interrumpido cuando la puerta se abre para dar paso a un nuevo espectador.

“Vamos al cine” es una de las actividades del departamento de Educación de la Asociación Tiempos Nuevos Teatros (TNT), que ha afincado sus oficinas en el “Centro Jon Cortina” en San Antonio Los Ranchos, en el departamento de Chalatenango.

Daniel Berlfein, coordinador de la actividad, dice que la actividad comenzó en junio del año pasado, “lo que se planteó era un espacio para que la gente de la comunidad tuviera momentos de esparcimiento sano, en familia, comenzó como un proyecto para niños, “Peque cine” y uno para adultos”, relata.

Por razones de logística decidieron quedarse sólo con los niños, no obstante, al ver la convocatoria que tiene “Vamos al cine”, relanzaron la idea para que sea una actividad familiar, es así como ahora se proyectan películas para todo público.

“Al principio cometimos el error de pasar películas que eran demasiado intelectuales, ahora estamos pasando unas, un poco más livianas, pero nuestra intención es que estas tengan algún tipo de mensaje, algún elemento artístico”, añade.

Cada sábado son aproximadamente unos 60 niños y niñas los que acuden al “cine”, “los adultos están empezando de a poco, así que hoy habrá unos 20”.

Berlfein, un cooperante argentino que trabaja para una organización belga, tiene un equipo de voluntarios que le echan la mano para que la actividad se realice, “son unos 12, 14; activos, yo diría 10”, dice.

Celina Ortega es una de ellas. “Trabajamos para que también los niños se puedan divertir, que tengan un espacio recreativo”, las voluntarias y los voluntarios ayudan a ordenar el salón, colocar las sillas, preparar las palomitas y a venderlas.

Los fondos de la venta sirven para comprar nuevas películas o para cualquier insumo que necesiten, explica Berlfein, quien también coordina la actividad “Líderes en formación”, en la que se forma a los y las jóvenes de la comunidad y se les incentiva para que participen en las actividades que TNT ofrece.

Morena Orellana, directora del centro Escolar del lugar, es una de las colaboradoras de la actividad. “TNT está ayudando a la comunidad”, asegura.

En la escuela, la Asociación ha capacitado a los maestros para que puedan impartir clases en el área artística. Berlfein es uno de los que apoyan estas clases. Asimismo, trabaja actualmente en la creación de una Guía Metodológica para teatro.

Luz Idalmy Cruz considera que “Vamos al cine” es una oportunidad para que los menores se distraigan es de ayuda en su formación, por eso colabora con TNT cada sábado.

Berlfein asegura que la labor que la Asociación realiza tiene mayor influencia en los niños y en las personas de la Tercera Edad. El departamento de Educación también cuenta con otros proyectos: para menores con discapacidad; grupo de danza para mujeres.

Promueven la lectura entre los estudiantes y los maestros; cuentan con una sala de exposiciones; imparten talleres artísticos a jóvenes de la zona. Todas estas actividades hacen honor al lema de TNT “Haciendo cotidiano el arte”.

“Hemos visto Madagascar, una de unos pingüinos, La Era de Hielo”, agrega Daniel Alfonso Navarro, de 11 años. Eric Serrano, también de 11 años, dice casi deletreando las palabras, “Venimos aquí a divertirnos”.

0 comentarios:

Visitas

Get Free Shots from Snap.com

compartir