jueves, 31 de marzo de 2011

Motivo para la primera XalaPeña que se realizó en Xalapa, Veracruz



*LAS RAZONES DE ABRAZARSE

Las lunas, los ciclos, el amor, la lluvia y el fuego nos convocan en esta suerte de época, la oscuridad parece permear cualquier horizonte, la violencia se ciñe sobre nuestras aprendices generaciones, el oscurantismo nos acecha y es el odio vestido de plástico y negro petroleo el que baña nuestros golfos.

A pesar de tanta saña contra nuestra sangre, contra esta raza cósmica hija de victimas y victimarios, a pesar de las venas abiertas en cruces de olvido y de las ceibas centenarias que caen en todas nuestros amazonas y lacandonas, hay una energía que nos atraviesa, quizás la misma fuerza de este continente que toca los dos polos magnéticos de la tierra, quizás este río de muertos de donde venimos y vamos en permanente armonía con los abuelos y abuelas, que por siglos y siglos tanto nos enseñaron.

Por ello, en este instante, los encuentros son reencuentros, los abrazos el territorio inmaterial donde descolonizamos nuestros cuerpos de esa barbarie occidental que ha sido la racionalidad arreglada e instrumentalizada para el lucro y la explotación.

Por ello los abrazos son el verdadero territorio donde damos cuenta de nuestras irregularidades, imperfecciones y diversidades para bendecirlas y poblarlas de la ternura infinita con que habitamos este segundo, esta "chispita" cósmica que forma parte del fuego de la historia.

Mucha luz para los creadores y forjadores de su propio destino, mucha luz para cualquier acto de irreverencia que tenga como finalidad hacerse responsable de la propia subjetividad, del acto creativo y re-creativo de amar lo propio en resonancia con la colectividad, con la solidaridad y el intercambio permanente de los nuevos conocimientos.

Mucha luz para las nuevas peñas, para la Xala Peña, para los que llegarán y darán el "máximo esfuerzo posible" para romper la fragmentación, la envidia, la absurda competitividad, para los que siguen y seguirán sembrando convivencia mediante la cultura.

Abracense mucho, ese es mi deseo más sincero, abracense mucho y conjuren con su arte nuevos rumbos para ese país tan amado y lastimado que es México, un país que tanto necesita ver a sus creadores y artistas juntos, que tanto requiere de sus hilos para que el telar de la vida siga siendo fuerte y brinde soporte a nuevas generaciones.

Desde Nicoya, Costa Rica, desde Mesoamérica la GuanaRED y Caleidoscopio, les envían todo el cariño para que este evento sea el detonante de nuevos caminos, de nuevas formas de ser y estar...

Abrazos peñeros hasta Xalapa...

Olman Briceño

0 comentarios:

Visitas

Get Free Shots from Snap.com

compartir