martes, 5 de julio de 2011

Caja Ludica realizó intervención categórica en el Foro de Esquipulas

El Colectivo Caja Lúdica participó en el Foro Esquipulas... Pensar Centroamerica, 14 y 15 de junio, en la ciudad de Guatemala en donde se reunieron expresidentes, funcionarios públicos, representantes del Sistema de Integración Centroamericana, autoridades en el tema de seguridad, académicos, periodistas, líderes indígenas, organizaciones sociales, jóvenes artistas y gestores culturales, que propiciaron diálogos y debates en torno a las preocupaciones y retos comunes. Desde diferentes posturas, se abordó la crítica realidad que se vive en la región y los índices de desesperanza que heredan las próximas generaciones.

En el sitio virtual del Foro de Esquipulas: http://www.fundaesq.org ,
pueden ampliar información, ver video conferencias, ponencias y propuestas presentadas en el marco del Foro Pensar Centroamérica. La Red MARACA, Red Guatemalteca de Arte Comunitario, el Colectivo Caja Lúdica y las organizaciones culturales del país y de la región, pensamos que otra Centroamérica es posible, sin corrupción, ni impunidad, con justicia, paz y dignidad. Que nuestros países provienen de culturas milenarias que trascendieron en el tiempo y en la vida comunitaria, cargando por siempre la cultura viva, colores, mágicos olores, ritmos...

La participación del colectivo, representando a las redes culturales, consistió en incorporar poemas de Manuel José Arce (Guatemala) y Héctor Hernández Montecinos (Chile), tambores, cuerdas y vientos, con la dulce y clara expresión de las mujeres y las imágenes de fotografías y vídeos que contextualizaron la cotidianidad de la juventud y también reflejaron la creatividad, la alegría y la convivencia que genera el arte y la cultura.

Después se entregó un documento, copia adjunta, al expresidente Vinicio Cerezo, que contenía dos propuestas: Las 12 Estrategias para Prevenir la Violencia Relacionada con la Adolescencia y la Juventud: http://www.interpeace-lao.org/poljuve/, en las que se incluyen 5 estrategias relacionadas con Educación Lúdica y Artística y con la participación de la juventud en la transformación social, validando oficios como la Animación y la Gestión en la construcción de la Cultura de Paz.

La segunda propuesta fue acoger la Campaña Continental Cultura Viva Comunitaria, con la disposición de aplicar, con pertinencia cultural, la Política Puntos de Cultura, implementada por el reciente gobierno de Lula en Brasil, con bastante éxito, constituyéndose en ejemplo y camino de democratización para los países de la región.Puntos de Cultura, destina el 1% del Presupuesto Nacional a Cultura y el 0.1% a Cultura Viva Comunitaria. La campaña continental, la impulsa actualmente Plataforma Puente, http://culturavivacomunitaria.org/plataforma/ que
congrega más de 100 organizaciones y redes culturales de Latinoamerica.

En Argentina, Medellín y Costa Rica, han avanzado estableciendo acuerdos, marcos legales y teóricos, procesos de sensibilización e incidencia se han encontrado condiciones y voluntades políticas para que la iniciativa se multiplique por todo el continente. En Agosto, coincidiendo con el cierre del Año Internacional de la Juventud, Caja Lúdica e INTERPEACE, realizarán el Foro Política, Cultura y Juventud de Centroamérica, con la participación de funcionarios públicos,
empresarios, académicos, jóvenes y artistas, en el que se continuarán impulsando las Estrategias de Prevención de la Violencia y la Campaña Cultura Viva.

El mensaje claro y contundente presentado en el Foro de Esquipulas, adversa la represión y la mano dura, exigiéndole a la sociedad oportunidades, el cumplimiento de los derechos, inversión social con decisión y recursos, espacios de educación alternativa, respeto y solidaridad. Desde hace algunos años hemos conformado organizaciones y redes culturales comprometidas con la paz, el desarrollo humano y la convivencia, desarrollando metodologías incluyentes y participativas que tocan las fibras de la sensibilidad y hacen crecer el amor por la vida.
Para consolidar los procesos organizativos y formativos hace falta establecer alianzas locales y regionales, se necesita invertir con voluntad, todos los aportes contruyen confianza y paz.


Por: Doryan Bedoya

0 comentarios:

Visitas

Get Free Shots from Snap.com

compartir