miércoles, 2 de septiembre de 2009

Recuerdos de mi formación en la gira Europa 2009 - Por Rafael Largaespada



Casi voy a tener dos meses que salí de Nicaragua con mis grandes inquietudes de formación profesional artística en Europa.

Mi búsqueda se inició en Vercio, un pequeño pueblo al sur de Suiza donde estuve dos (2) semanas en la Escuela de Dimitri. Una de las escuelas a nivel universitario más reconocidas en Suiza y Europa para la formación en el teatro de la Comedia del Arte, el mimo y disciplinas circenses.

  1. En la primera semana realicé un curso de pantomima. Por la mañana se trabajaba con los cambios emocionales: de la tristeza a la alegría; del amor al odio y otras emociones más. Por la tarde en las técnicas de expresión llevando el gesto al extremo: caminar, pared, cuerda y otras más.
  2. En la segunda semana recibí un taller de acrobacia. En este repasé técnicas que ya sabía y lo nuevo que aprendí fue a caminar en la cuerda: “fue mi primera vez en hacerlo”.
  3. Por las noches tuve la oportunidad de ver los espectáculos que presentaban en el gran teatro de Dimitri, teniendo la oportunidad de escoger los que me podían ayudar con mi formación artística.

Debo decir que fue una “experiencia inolvidable”.

El 28 de julio continué mi viaje hacia una de las más grandes ciudades y bellas que conozco, Barcelona. Realizando dos espectáculos en el Busker`s Festival en la playa, donde había muchos grupos musicales; siendo yo el único que tenía otra propuesta y de tierras lejanas y actuando solo, al terminar la presentación varias personas se me acercaron a felicitarme por mi trabajo, incluyendo a los organizadores.

Aunque Diego Gené (nuestro director de la Escuela de la Comedia y el Mimo), había realizado contacto previo con varios clowns profesionales que conoce en Barcelona, había cierta inquietud en mi que no respondieran y solo llevaba claro mi asistencia a un encuentro de jóvenes de diferentes países de Europa que se reunirían por 10 días en Girona: “Creativity.cat (Actuando para la Inteculturalidad)”. Sin embargo, para felicidad mía, los contactos respondieron.

En el campamento visité los diferentes talleres que se dieron: danza, teatro de calle, música, circo, fotografía y video. Sin embargo me interesé más por el de video y aprendí más del programa de edición.

También me interesé por la organización y motivación de grupo. Esto será de gran ayuda para los futuros campamentos que realizaremos en la Escuela de la Comedia y el Mimo.

Siendo en el campamento el “único participante latino”, todos querían saber algo sobre nuestra tierra caliente y por su puesto yo también quería saber como era su país de donde procedían. Así que intercambiamos charlas sobre nuestros países y vivencia cotidiana. Todas las noches hablaba con diferentes participantes.

Siguiendo el protocolo nocturno del campamento, se hizo un concurso de talento libre. Podían participar monitores al igual que participantes, los anunciadores me preguntaron si participaría yo también. Acepté y con curiosidad me preguntaron que era lo que haría para anunciarlo. Les di una sonrisa sin decirles nada, saqué de la bolsa de mi pantalón un globo y se volvieron locos con mi número del globo. Todas y todos quedaron impresionados y al terminar comenzaron a aplaudir sin parar. Me miraban con una sonrisa grande y me felicitaron mucho esa noche y por la mañana también. Tanto gustó mi participación que me eligieron como foto del día y la foto duro dos días y medio.

A los organizadores catalanes también les gusto mucho y me pidieron que volviera a repetir número en el espectáculo de cierre que se haría en Vila Nova, ciudad en donde estaba el campamento.

Días antes de ir al encuentro me entere que uno de los clowns más reconocidos en Europa, Jango Edwards, daría un taller intensivo en la Escuela de Clown de Barcelona. Sabiendo que había intercambiado correos con nuestro me puse en contacto con la directora de la Escuela del Clown solicitando la oportunidad de integrarme al curso. A punto de concluir el campamento en Girona, recibí una llamada de la directora de la escuela anunciándome que podía participar en el taller intensivo de Jango Edwards que se daría 15 y 16 de agosto.

Encuentro con el maestro-clown Jango Edwards y su teoría de: “Fórmulas Cómicas

Para toda escena cómica se necesita saber algunas fórmulas y ponerlas en práctica. Menciono algunas que me enseño:

  • Blanco y negro: todos los movimientos tienen que ser exactos.
  • La ley de tres: situación similar, las dos primeras casi son iguales, solo que la segunda cambia un poco que la primera y la tercera cambia totalmente (la resolución de la escena)
  • Marco: contiene la historia de la escena
  • Línea recta de A y B: tener claro el comienzo y el final del número. En el medio podes hacer lo que quieras.
  • Actitud: es la más importante de todas, creer en lo que se está haciendo.
  • Visión periférica: mirar todo lo que esta a tu alrededor sin perder el foco central.

Estas y otras más, son las fórmulas cómicas que se deben de poner en acción durante una escena. Él me mostró el camino ahora me toca a mi seguirlo.

Como un regalo, la directora de la escuela me dijo que podía participar en el siguiente taller intensivo de clown el próximo 25 y 26 de agosto con Moshe Cohen sobre: ClownZen, el Payaso Interior y ButohClown.

Por dejarme participar gratis en los dos (2) talleres que además de la instrucción incluyen alojamiento y comidas, debo hacer trabajo voluntario del 20 al 24 de agosto.

Estos son recuerdos de mi formación actoral en Europa 2009 hasta el momento y que aun no termina!!

El 27 de agosto regreso a Suiza y el 30 tengo presentación en Fislisbach. El 6 salimos para Austria a iniciar la gira por ese país y Alemania. Así que podré poner en práctica lo aprendido en cada presentación.

Agradezco todas y todos los que me ayudaron a seguir formación y de hacer todo lo posible para conseguirlo:

Tamara Lebretch (Suiza)

Hansi Lebretch (Suiza)

Equal Educaction Fun-EEF (Suiza)

Escuela de Dimitri (Suiza)

Mónica Ruiz (España)

Los organizadores del creativity. Cat (España)

Jango Edwards (Estados Unidos)

Escuela de Clown de Barcelona (España)

Escuela de la Comedia y el Mimo y todos mis compañeros (Nicaragua)

Diego Gené (Venezuela)

Ben Wheatley (Inglaterra)

Y otras amigas y amigos más: Hilke, Martina, Heike, Francoise, Evi, Lesbia, Regina, Paula, Adina, Marlu, Silvia, Johanna, Selina, Doris, Susanna, Ingrid, Marco, Federico, Thomas, Herbert, Felix, Gerd, Helmut, Günter….

Muchas Gracias a todas y todos!!

Un joven artista nicaragüense realizando su sueño!!!

Rafa…………………

0 comentarios:

Visitas

Get Free Shots from Snap.com

compartir