jueves, 28 de octubre de 2010

Juventudes indígenas y artísticas se abrazaron en “Matlalcueyetl”


Talleres de Teatro del Oprimido con Hannah e Iván

Jóvenes de distintos sitios de México, Mesoamérica y Colombia estrecharon lazos culturales y artísticos en lo que fué el tercer encuentro de Juventudes Indígenas que finalizó este sábado 30 de Octubre en el cerro de “Matlalcueyetl” o Malintzin en el estado de Tlaxcala.

La belleza natural, la energía juvenil, y la creatividad ancestral que convocó a más de 200 jóvenes en este escenario fuente de mitos y leyendas cosmogónicas mesoamericanas, tuvo entre sus principales actividades: conversatorios, foros, talleres, mesas de trabajo, conciertos y montajes escénicos todos vinculados con la visión de un nuevo paradigma humano, donde la equidad, la inclusión y la diversidad cultural son los ejes principales para la transformación social.

El retorno de una diosa y el héroe local que podemos ser!!!

Ensayo de la obra Palagustín

La Matlalcueyetl cobró vida en la leyenda adaptada a montaje teatral realizado en medio de la montaña por el colectivo de actores convocado por Laboratorio Escénico de Veracruz. La obra fue concebida en pequeños micro-escenarios que hacían sentir al público dentro de las leyendas y hazañas del relato. Pasando de un escenario, de misterio en misterio, la compenetración de los asistentes fue total. El frío y la lluvia que sorpresivamente fue cayendo de manera proporcional al avance e intensidad del guión lograron generar un ambiente de misticismo y de grandes emociones. Los-as jóvenes que retrataron esta leyenda fueron sepultando acto tras acto la maldición de una malinche atrapada en el espejo del conquistador, para dar paso al retorno de una diosa mesoamericana que tiene al agua como rasgo esencial.

El segundo día del encuentro tuvo como protagonistas a los-as jóvenes de la escuela Netzahualcoyotl de San Miguel Tzinacapan y Renacimiento de Santiago de Yancuitlalpan (Cuetzalan, Puebla) quienes realizaron la obra teatral “Palagustín, un Masehual Cuetzalteco”, drama biográfico de un héroe indígena que ante la usurpación de tierras por parte de un terrateniente organizó un levantamiento indígena tomando el control del poder municipal para generar un cambio de rumbo junto a su comunidad. Se destacaron los dialogos bilingües, y el trabajo de investigación y rescate de la memoria comunitaria por parte de los coordinadores de Labortorio Escénico.

El día 30 estuvo marcado por la obra de los-as jóvenes de el "Conejo", Veracruz, quienes con un trabajo escénico sin acabar, según palabras de las directoras, lograron generar conmoción con una temática que buscaba provocar reflexión hacia el tema "proyecto de vida". La frase "El que no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra", fue el eje central de una obra llena de color, creatividad e improvisación, que permitió ver a jóvenes de 14 y 15 años empoderados en su lugar de actores y protagonistas, en sus propias historias.

La Dama del Agua

La Diosa Matlacueyetlel, la dama del agua es la que gobierna esta montaña, algunos aseguran que ella es la montaña misma. En todos los alrededores de Tlaxcala se escuchan historias sobre esta mujer que vestida de un tono transparente como el agua, aparece entre los pinos y cipreses del bosque cuando uno menos se lo espera.

La leyenda se volvió parte de este encuentro cuando uno de los jóvenes que apoyaba la pre-producción hizo una broma sobre esta divinidad ancestral. A los pocos días tuvo que hacer abandono del trabajo de producción por un sinnúmero de accidentes sufridos que tuvieron como destino final el hospital.

Escarmiento divino o sugestión, no importa. El agua es una dama-diosa a la que merece respeto. Esa parece ser una importante lección.

0 comentarios:

Visitas

Get Free Shots from Snap.com

compartir